jueves, 5 de mayo de 2011

COMPRENDIENDO LA WEB..

Qué es internet

marketing internetInternet es una red mundial de computadoras (y otros dispositivos electrónicos) que agrupa a miles de redes locales. Es por eso que también se la llama red de redes.
Las computadoras conectadas a internet utilizan diferentes tecnologías electrónicas, diferentes sistemas operativos y diferentes programas informáticos, pero se pueden comunicar entre sí porque todas usan una misma familia de protocolos de transmisión de datos. Esta familia de protocolos se llama TCP/IP y conforma el grupo de protocolos estándar de internet.
Por tanto, la internet está formada por cables, computadoras y una familia de protocolos de transmisión de datos. Dentro de esta red operan diferentes servicios como:
  • Correo electrónico (protocolo SMTP)
  • Transferencia de archivos (protocolo FTP)
  • World Wide Web (protocolo HTTP)
  • Conversación en línea (protocolo IRC)
  • Boletines electrónicos (protocolo NNTP)
  • Y otros


Qué es la web


La World Wide Web, o simplemente web, es un espacio abstracto de información. Si en la internet encuentras cables, computadoras y un protocolo de transmisión de datos, en la web encuentras archivos digitales con documentos, imágenes, audio, video, etc.
La web es un servicio que opera en internet. Su característica principal es que te permite "navegar" por la información gracias a hiperenlaces. Es decir que puedes ir de una página web a otra simplemente siguiendo un enlace.
Actualmente la World Wide Web es el servicio más utilizado de internet.




Hiperenlaces
Los hiperenlaces son los hilos que conectan la web y te permiten navegar por ella. También se llaman hipervínculos, vínculos, links o simplemente enlaces.
Un hiperenlace te permite ir de un documento a otro, o de una parte del documento a otra parte del mismo. Esto te permite navegar por la información existente como a tí te de la gana, y no necesariamente siguiendo una secuencia predefinida. Aunque esto no es exclusivo de la World Wide Web, es la característica principal de este servicio de internet.




Dirección IP

La dirección IP es una etiqueta numérica que identifica a cada dispositivo conectado a internet (o a cualquier red que use el protocolo de internet). Así, todos los dispositivos conectados a la red (computadoras, impresoras, etc.) son identificados por un número único.
Aunque las computadoras entienden y manejan las direcciones IP en números binarios, los humanos no tenemos facilidad para hacer lo mismo. Por eso, las direcciones IP se suelen almacenar en archivos de texto en notaciones comprensibles para las personas, como la notación decimal o la hexadecimal.
Las direcciones IPv4 consisten en 32 bits de información, que se representan mediante cuatro números decimales, cada uno entre 0 y 255, separados por puntos. Por ejemplo, 209.85.195.104 es una de las direcciones IP de Google.



URL

¿Te imaginas tener que recordar la dirección IP de cada sitio que quieres visitar? Sería un desastre y, sin duda, algo imposible. Para evitar ese lío existen los localizadores uniformes de recursos, o URLs por sus siglas en inglés.
Un URL es una cadena de caracteres que identifica a un solo recurso existente en internet. Así, cada página web tiene un solo URL que es su dirección web. Por ejemplo, el URL de esta página web es:
Mientras que el URL de la página principal de este sitio es:
De esta forma, en vez de tener que acordarte de un número que no tiene ningún significado para ti, solamente tienes que recordar los URL de las páginas web o los dominios de los sitios que te interesan.
Ten en cuenta que cada nombre de dominio tiene su propio URL, pero no todos los URL son nombres de dominio.


DNS

El sistema de nombres de dominio, o DNS por sus siglas en inglés, es el sistema encargado de traducir los nombres de dominio que son comprensibles para nosotros en las direcciones IP que son comprensibles para las computadoras. De esta manera el cliente puede encontrar al servidor que busca y recibir la información solicitada.
El DNS es algo así como una guía telefónica para la internet, que permite encontrar el "teléfono" (dirección IP) correspondiente al "nombre" (dominio).
El funcionamiento del DNS es más o menos complejo, pero se puede resumir con el siguiente ejemplo:
  • Introduces un URL en la barra de direcciones de tu navegador
  • El navegador solicita al DNS la dirección IP de ese URL
  • El DNS busca dicha IP en su base de datos y la envía de vuelta al navegador
  • Tu navegador ya sabe a qué servidor solicitar la información y lo hace
  • La página web solicitada aparece en tu pantalla
Generalmente todo eso ocurre en milésimas de segundo.